Instalar fun_plug 0.7 en DNS-320L

Hace casi un año decidí cambiar mi viejo servidor Pentium 4 por algo que consumiese menos electricidad y fuera más silencioso. Así que fracasar en el intento de montar un servidor con la raspberry y tras ojear varias páginas donde se habla de los NAS me decanté por una solución de D-Link: el DNS-320L.

No me voy a extender en las bondades y defectos de este aparato. En la web de muycomputer han escrito un artículo muy bueno hablando de él. De lo que sí que voy a hablar es de un añadido con el que se le puede dotar a nuestro NAS de muchísimas funcionalidades extra (puesto que el SO que corre es Linux).

  1. Nos descargamos el arhcivo fun_plug (¡OJO! no tiene extensión).
  2. Descargamos también el archivo correspondiente a nuestra arquitectura, en este caso ARM-EABI (con extensión tgz).
  3. Colocamos ambos archivos tal y como están en el directorio compartido Volume_1. Si usamos otro SO diferente a linux, hay que asegurarse de que ambos archivos tienen los permisos correctos (chmod 777)
  4. Reniciamos el NAS desde la interfaz web. Al volver a arrancar veremos que se ha creado un directorio en el disco duro del NAS llamado ffp, lo que indica que ya tenemos el plugin instalado.

A partir de ahora ya podemos acceder vía telnet a nuestro NAS y poder ajustarlo a nuestras necesidades. Una de las características de este plugin es que hagamos lo que hagamos se puede deshacer borrando la carpeta mencionada en el punto 5. Tampoco toca nada vital del SO. Esto también puede ser un aspecto negativo, ya que si decidimos cambiar de disco duro también se perderán las modificaciones y programas que hayamos añadido.

En otro post hablaré de cómo cambiar telnet por ssh, ya que éste da mucha más seguridad, sobre todo si tenemos pensado abrir puertos del router y conectarlo al resto de internet para acceder desde fuera.

Fuente: nas-tweaks.net