¿Qué es un fakeRAID?

A estas alturas no hace falta decir qué es un RAID, pues una simple búsqueda nos arroja cientos de resultados.

Lo que no está tan claro es qué es un fakeRAID. Leemos en la wiki de Archlinux:

Este tipo de RAID es llamado propiamente BIOS o RAID integrado en la placa base, pero es falsamente anunciado como RAID por hardware. La matriz está gestionada por controladoras pseudoRAID donde la lógica RAID se implementa en una opción de rom o en el propio firmware con un EFI SataDriver (en el caso de Unified Extensible Firmware Interface (Español)), pero no son completas controladoras de RAID por hardware con todas las funciones RAID implementadas. Por lo tanto, este tipo de RAID a veces se llama fakeRAID. dmraid disponible en los repositorios oficiales, se utilizará para suplir a estas controladoras. Algunos ejemplos de controladoras FakeRAID son: Intel Rapid Storage, JMicron JMB36x RAID ROM, AMD RAID, ASMedia 106x y NVIDIA MediaShield.

Fuente

Tenemos también en mundonas:

Como indica su nombre es un RAID falso, nos lo encontramos de forma frecuente en ordenadores de consumo medio que cuentan con una controladora de discos capacitada para realizar este tipo de RAIDs, y consiste básicamente en la agrupación simulada de los discos como tales para que el sistema operativo al arrancar piense que efectivamente se trata de tal agrupación de discos. La idea «imita» al funcionamiento de los RAIDs por hardware pero con unos recursos bastante más limitados y que por lógica no pueden compararse en resultados, de hecho este tipo de emparejamientos de discos suele ser el menos fiable de los diferentes métodos y si buscamos por foros veremos múltiples problemas relacionados a la pérdida del RAID montado bajo este sistema.

La ventaja es que el sistema operativo ve montado el RAID en el mismo momento que arranca, pero eso no evita que los recursos de gestión sean de la propia CPU y RAM del sistema. Además si movemos el raid a otro equipo muchas veces nos encontramos con problemas de compatibilidad entre controladoras así que es conveniente antes asegurar que no tendremos problemas entre diferentes ordenadores.

Fuente

Como comentan en un post de serverfault, es preferible tener un RAID por software a un fakeRAID por tres principales razones:

  • Mover los discos a una nueva máquina (con un hardware diferente) funcionará sin más; no hay que buscar el mismo hardware para seguir emulando el RAID.
  • Se puede manipular el array con las herramientas disponibles en el sistema operativo en lugar de depender del soporte de las herramientas propietarias del fabricante, las cuales cuentan con un soporte prácticamente nulo.
  • En la mayoría de casos, rehacer el RAID por software es una tarea trivial; sólo habría que utilizar el mismo sistema operativo o un LiveCD.