OpenWrt, Proxmox y tl-wn722n (1)

No es ningún secreto que Digi está en pleno auge y mucha gente se está pasando a sus redes. También es cierto que la infraestructura en el hogar es algo incómoda (al menos, para mí) pues te instalan ONT + router por separado (en muchos casos).

Aprovechando que tengo un ProLiant ML310e Gen8 con dos tarjetas de red desde hace algunos años, con una boca sin utilizar y en él tengo instalado proxmox, pues me puse a investigar para utilizarlo como router y dejar la infraestructura tal que ONT + Servidor. Nos ahorramos un aparato 🙂

El siguiente paso era cómo hacerlo; era obvio que teniendo proxmox me tocaría virtualizar. Pero, ¿qué solución exactamente? Estuve optando entre pfsense y opnsense. Me decanté por opnsense gracias a este artículo (en inglés) , ya que son prácticamente iguales.

Así que seguí un tutorial de instalación (en inglés) de pfsense en proxmox. Como son prácticamente iguales, se puede seguir el tutorial de pfsense para opnsense.

Agrego el USB directamente a la máquina, como se puede observar en la imagen de abajo.



Hasta aquí todo bien….O casi todo. Puedo ver que no me aparece la nueva conexión. Leyendo la documentación de freeBSD y los foros, resulta que freeBSD sólo tiene soporte para este chipset (Atheros AR9271) en modo cliente1, y no en modo AP2 por lo que la idea de usar estas soluciones quedó descartada. Probablemente se podría, pero mi conocimiento de freesBSD es nulo, por lo que me llevaría mucho tiempo.

Se me vino a la mente esa gran distribución utilizada en muchos routers SOHO3 para mejorar sus funcionalidades o para ampliarlas: OpenWrt. Está basada en linux y tiene un gran soporte de la comunidad, así como miles de paquetes instalables de manera similar a Debian/Ubuntu.

Ya tenemos candidato para probar. Ahora queda elegir si contenedor LXC o máquina virtual VM.


  1. El aparato se conecta a un router/repetidor wifi ↩︎
  2. El dispositivo hardware emite WiFi para que los clientes inalámbricos se conecten a él ↩︎
  3. Small Office, Home Office ↩︎