Tengo contratada una línea ADSL con Vodafone de 3 Mbps (tengo contratados 6, pero no llega más). Al ver alternativas mejores, me topé con esa tecnología llamada Wimax de manos de TeleCartagena (filial de ONLYCABLE). También da la casualidad de que estoy apuntado al programa SamKnows, un programa a nivel europeo para medir la calidad de las conexiones a internet y mandan un informe al mail todos los meses con las estadísticas.
Primero dejo un gráfico por si alguien tiene alguna duda de cómo funciona el Wimax. Resumiendo mucho es como una conexión wifi pero de larga distancia.
Los días en cuestión que estuvo funcionando esta tecnología en casa fue el 13 y el 14 de septiembre tal y como se puede apreciar en el gráfico a continuación.
En la siguiente gráfica tenemos la latencia o ping. Tal y como se observa no es muy apropiado para jugar online.
Ahora se podrá observar una pérdida significativa de paquetes, lo que hacía la conexión insostenible pese a haber aumentado las velocidades de bajada y subida.
Pues esto es la información que me envían al mail mensualmente. Dejo un enlace al informe completo por si alguien quisiera observar los valores numéricos. Ni que decir tiene que me volví a mi querida línea de Vodafone ya que aunque más lenta, mucho más fiable.
Como opinión personal, creo que el Wimax se debe utilizar allí donde no llegue otra infraestructura, tal como entornos rurales o temporalmente en poblaciones de expansión urbanística.