Comparativa WiMAX y ADSL

Tengo contratada una línea ADSL con Vodafone de 3 Mbps (tengo contratados 6, pero no llega más). Al ver alternativas mejores, me topé con esa tecnología llamada Wimax de manos de TeleCartagena (filial de ONLYCABLE). También da la casualidad de que estoy apuntado al programa SamKnowsun programa a nivel europeo para medir la calidad de las conexiones a internet y mandan un informe al mail todos los meses con las estadísticas.

Primero dejo un gráfico por si alguien tiene alguna duda de cómo funciona el Wimax. Resumiendo mucho es como una conexión wifi pero de larga distancia.

Funcionamiento básico de la conexión Wimax
Funcionamiento básico de la conexión Wimax

Los días en cuestión que estuvo funcionando esta tecnología en casa fue el 13 y el 14 de septiembre  tal y como se puede apreciar en el gráfico a continuación.

Gráfico de descarga en Mbps
Gráfico de subida en Mbps

En la siguiente gráfica tenemos la latencia o ping. Tal y como se observa no es muy apropiado para jugar online.

Ping medido en milisegundos

Ahora se podrá observar una pérdida significativa de paquetes, lo que hacía la conexión insostenible pese a haber aumentado las velocidades de bajada y subida.

Pérdidas de paquetes en %. Los datos de la gráfica muestran que el máximo llega a ser un 83.3%.

Pues esto es la información que me envían al mail mensualmente. Dejo un enlace al informe completo por si alguien quisiera observar los valores numéricos. Ni que decir tiene que me volví a mi querida línea de Vodafone ya que aunque más lenta, mucho más fiable.

Como opinión personal, creo que el Wimax se debe utilizar allí donde no llegue otra infraestructura, tal como entornos rurales o temporalmente en poblaciones de expansión urbanística.