Elephone P8: 8 núcleos MTK6592 1.7 GHz, 2 Gb RAM, 5.7″ 1920×1080, 13 mpx

Buenas a todos, os traigo una review personal del Elephone P8. Teléfono que sorprende por su precio contenido teniendo en cuenta sus especificaciones, hasta ahora estoy muy contento con la compra.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Sistema: Android 4.2.2
  • CPU: Octacore MTK6592 a 1.7 GHz
  • GPU: Quadcore Mali 450 MP4 a 700 MHz
  • RAM: 2 GB
  • Batería: 2800 mah
  • Tamaño de pantalla: 5.7”
  • Resolución: 1920 x 1080 FullHD
  • Cámara trasera: 13 mpx con flash led
  • Cámara frontal: 5 mpx
  • Memoria interna: 16 GB y ampliable mediante micro sd de hasta 64 GB
  • 2G GSM: 850/900/1800/1900
  • 3G WCDMA: 850/2100
  • 4G: No
  • Dual Sim: Sí
  • Wifi: Sí
  • Otros: Led de notificaciones, sensor de luz, sensor de proximidad, sensor de gravedad, bluetooth, OTG
  • Dimensiones: 157 x 81.5 x 7.9 mm
  • Peso: 163 gr


CONTENIDO DE LA CAJA:

Nada que reprochar respecto al embalaje, estaba perfectamente protegido por un plástico con cámaras de aire y todo se encontraba en orden.

Aparte del teléfono, dentro de la caja se incluyen:

  • Protector de pantalla
  • Auriculares con manos libres
  • Cable USB
  • Cargador europeo

EXTERIOR:

Como se puede apreciar el diseño y tamaño son similares al del Galaxy Note 3, eso sí, no le servirán las fundas ni batería del Galaxy, eso sería lo ideal. En la parte inferior podemos observar el botón de inicio estilo Samsung y dos táctiles retroiluminados. Los botones de desbloqueo y de volumen los encontraremos en el lugar típico, uno en el lateral derecho y otro en el izquierdo, siendo así bastante accesibles. Destaco su grosor de 7.9 mm, inferior a otros smartphones de última hornada que llegan al centímetro de grosor y su borde de efecto metálico. Lo que más me ha sorprendido es la calidad de los materiales (pese a ser de plástico) y el ensamblaje, la tapa trasera emula la piel y nada cruje al usarlo y presionarlo, todo encaja y no existen holguras. Por norma general es un punto a mejorar en smartphones de estos precios. Otra detalle a tener en cuenta es el peso, muy contenido para su tamaño.

ALTAVOZ Y LLAMADAS:

Pese al tamaño reducido del altavoz tiene potencia de sobra, llegando a resultar molesto cuando ponemos el volumen al máximo además de distorsionar un poco el sonido (según he leído esto tiene solución deseleccionando una opción en ajustes), lo ideal es dejarlo un punto por debajo y aún así sigue siendo demasiado volumen. Cumple de sobra para ver películas y demás contenido multimedia. A la hora de llamar, el sonido es alto y claro, como debe ser en un teléfono, al fin y al cabo es su función principal. En cuanto a los auriculares puedo decir que no están a la altura, con una calidad pobre, así que tocará buscarse otros si queremos un sonido fiel.

PANTALLA:

Sin duda lo mejor del teléfono, no decepciona con una resolución de 1920×1080 y un brillo considerablemente alto, hasta en situaciones de mucha luminosidad como en la calle a pleno sol la visualización de esta no es dificultosa, todo lo contrario. Como podréis apreciar en las fotos el ángulo de visión es perfecto, mires la pantalla desde donde la mires. Otra detalle importante es la ausencia de fugas de luz, cosa a tener en cuenta. El tamaño de 5.7” lo sigo considerando grande, muy grande, aunque cuando te acostumbras cualquier smartphone de menor tamaño parece incómodo a la hora de reproducir contenido multimedia, este apartado es totalmente subjetivo,claro. Una opción a tener en cuenta para el que busque una phablet a buen precio, sin llegar a las 6” y con una resolución a la altura.

RECEPCIÓN WIFI:

Algo que nos preocupa a los compradores de cualquier smartphone o tablet es el alcance wifi, en este caso no hay problemas, es más que suficiente y en ningún momento se pierde la conexión. Lo probé a dos habitaciones de distancia del router con paredes gruesas de por medio y este fue el resultado, casi idéntico al de un Nexus 4, por ejemplo:

CÁMARA:

La cámara trasera es de 13 mpx, ¿extrapolados? no lo sé, seguramente sí, pero con una calidad decente y superior a la media en lo que a terminales asiáticos se refiere, Elephone suele usar ópticas que destacan sobre el resto de sus competidores y en este caso no es para menos. Obviamente no esperéis la calidad de Sony o Carl Zeiss pero cumple con creces, nada que ver con la de un Jiayu G3 por citar un ejemplo, además es rápida y enfoca sin problema alguno. Adjunto varias fotos, decir que al tomar algunas era de noche y no podía aprovechar la luz del sol:

Un par de pruebas con la cámara delantera de 5 mpx, sin alardear pero más que suficiente para mantener conversaciones por Skype con una imagen nítida:

El flash es led, aunque no posee la potencia de otros y nada tiene que ver con un xenón, consigue un alcance óptimo. Esta foto la hice en una habitación cerrada, totalmente a oscuras, tomad vuestras propias conclusiones:

RENDIMIENTO:

Aunque creo que no es necesaria esta rivalidad por los núcleos en el mundo de la telefonía reconozco que el MTK6592 funciona de maravilla, llevo usando y probando procesadores Mediatek desde hace años y el salto respecto a los MTK6575, 6577 y 6589 ha sido brutal, superando también al 6589T de 1.5 GHz que ya de por sí iba bien. Los 8 núcleos a 1.7 GHz y los 2 GB de RAM se dejan notar en todo momento, cualquier app por pesada que sea se ejecuta con una fluidez pasmosa, y no desfallece cuando usamos multitud de apps y juegos a la vez. A la hora de navegar el scroll y el pinch zoom son inmediatos y rápidos, además de los tiempos de carga tanto con 3G como con wifi. Este procesador viene acompañado de la GPU quadcore Mali 450 MP4 a 700 MHz, que aunque no es la más puntera, corre juegos 3D exigentes con todo lujo de detalles y sin ningún problema. Como dato curioso, no hace mucho leí que Gameloft había firmado un acuerdo con Mediatek y así optimizar su nuevo juego, el Modern Combat 5, para aprovechar al máximo las facultades del 6592.

Aquí tenéis un vídeo grabado por mí jugando a juegos como el Beyond Space o el Virtua Tennis y reproduciendo una serie en HD (perdón por la calidad, los colores de la pantalla no se aprecian bien):

http://www.youtube.com/watch?v=4otat2SdfVc
Sigo pensando que las pruebas de benchmarks son inútiles y que lo importante es la experiencia real con el uso diario pero os dejo la captura de la puntuación adquirida:

BATERÍA:

Aún no he podido probarla detenidamente debido al poco tiempo que llevo con el teléfono pero hasta ahora las sensaciones han sido positivas, en un principio pensé que con 2800 mah la autonomía iba a dejar que desear debido a las 5.7” y algún comentario que he leído pero todo lo contrario, el procesador gestiona todo bien y aguanta un día entero con 5 horas de pantalla o imagino que más pero no puedo dar datos exactos. Hasta ahora lo he usado la mayor parte del tiempo sin el modo de ahorro de energía y dándole bastante caña aunque con brillo en automático, con ese sistema la autonomía se incrementa ya que limita el rendimiento máximo de la CPU (lo activé durante un rato y ni rastro de lag o lentitud aunque prefiero tenerlo desactivado y sacarle el máximo rendimiento).

GPS:

Tras una mala experiencia usando teléfonos con el MTK6577 de 2 núcleos y regular con el 6589 de 4 núcleos en lo que a GPS se refiere (en los MTK6577 era un milagro conseguir posición e imposible usarlo durante varios minutos sin sufrir pérdidas de conexión), no estaba muy convencido del funcionamiento de este en el P8 pero parece que los problemas están subsanados. Para el primer posicionamiento necesité 3 minutos largos, pero una vez hecho, el resto de las pruebas han ido perfectas, en cuestión de segundos posiciona y no sufre cortes. Aquí tenéis una captura del navegador Sygic probado desde el balcón de un piso que da al patio interior:

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

– Radio FM: aunque no la uso, muchos usuarios sí y se agradece, parece mentira que teléfonos mucho más caros no incluyan esta característica.

– OTG: otro detalle que no está de más en una phablet, ideal para usarlo con ratón o simplemente para conectar pendrives.

– Dual Sim: funciona tanto con una sim normal como con una micro sim.

– Memoria interna: 16 GB, de las que quedan libres 9.5 debido a lo que ocupa el sistema, superior a la media de terminales que suelen traer 4 u 8 GB. Además es ampliable mediante micro sd de hasta 64 GB.

– 3G: no tiene banda 900, usa 850 y 2100. Hay gente a la que le preocupa, en mi caso no hay problema, como dije anteriormente he sido poseedor de varios teléfonos sin esa banda y jamás he tenido que navegar en 2G por falta de señal 3G. Entre semana me muevo por Sevilla capital pero los fines de semana no estoy en una localidad grande que digamos y sin problemas, tampoco a la hora de viajar y hacer rutas por España.

– Gesture Sensing: curiosa característica, copiada de los Samsung, si la activamos podremos visualizar las fotos una por una pasando la mano por encima de la pantalla sin necesidad de tocarla, al igual que las canciones en el reproductor o las páginas del cajón de aplicaciones. Yo no le doy uso pero como digo resulta muy curioso.

PROS:

– Pantalla con un brillo y resolución excelentes

– Chasis y carcasa, aunque fabricado en plástico todo está bien ensamblado y nada cruje, además el peso es considerablemente bajo para su tamaño

– Batería, aunque podrían haber aprovechado más aún el espacio y meter una de más de 3000 mah

CONTRAS:

– Tamaño de pantalla, algo grande si no se está acostumbrado

– Calidad de los auriculares muy pobre

– Futuro soporte de actualizaciones, aunque nunca se sabe

¿DÓNDE LO HE COMPRADO?

Como indiqué al inicio de la review, lo he adquirido en www.myefox.es, una tienda china pero en castellano que me ha sorprendido gratamente. Me indicaron que ahora mismo no utilizan Hongkong Post ni servicios parecidos por problemas de pérdidas de paquetes y enfados de los clientes, así que de momento sólo se puede usar DHL, y ahí mi preocupación porque aunque es muy rápido hay que pagar 40 € o más de aduanas en la mayoría de los casos. Por suerte me dijeron que prestan un servicio que cubre el coste de aduanas y así evitar esos € de más. 18 de envío + 14 del seguro + 168.99 del teléfono, 201 € en total y sólo 3 días de espera . Un 10 para esta tienda porque han sido comunicativos, sinceros y rapidísimos.

Os dejo el link de compra http://www.myefox.es/elephone-p8-mtk…hone-g-1240537 Si alguien tiene dudas que pregunte por aquí. Espero haber ayudado comentando los puntos fuertes y débiles del P8.

Un saludo.

Artículo por cortesía de kaiser3